Organización, Planificación

La Regla del 80/20: qué es y cómo te puede ayudar si compaginas múltiples proyectos

¡Hola Diosa! Otro miércoles más aquí en el blog, esta semana tenemos un post diferente. He invitado a la Diosa Cris de Estudio Know Tech a escribir aquí sobre la regla 80/20 para que maximices tu tiempo. 

Te dejo el artículo escrito por ella. Como siempre, prepárate tu bebida favorita y dedícate un ratito para ti mientras lees el post. 

Desde que conocí a Cris de Crenpet a través de su cuenta de Instagram, siempre me he sentido muy identificada con ella: las dos trabajamos por cuenta ajena y a la par nos hemos lanzado a la aventura de emprender online.

Además, es curioso porque Cris te ayuda a aprender a organizarte para ser una diosa de la productividad y más aún si tienes múltiples proyectos en marcha; y yo, por mi parte, si eres (aún) trabajadora por cuenta ajena, te ayudo a tener tu propio proyecto digital sin agobios y teniendo en cuenta lo que es ser empleada y a la par lanzarte con tu propio proyecto.

Por ello, cuando Cris me invitó a escribir en su blog, tenía claro que tenía que hablarte de organización y a la vez, sobre un poco de mentalidad «ganadora» en el sentido de que, si te focalizas en lo verdaderamente importante, poquito a poco podrás ir consiguiendo tus objetivos.

Ese es el motivo por lo que hoy vengo aquí, al blog de Cris a hablarte de la Regla del 80-20 y lo importante que es está si estás embarcada en múltiples proyectos.

Pero empecemos por el principio…

 

¿Quién soy yo y qué hago en el blog de Crenpet?

¡Hola! Mi nombre es Cristina, Cris para los amigos y desde hace más o menos un año compagino mi trabajo por cuenta ajena como Project Manager con mi proyecto emprendedor Estudio Know Tech

Estudio Know Tech es un punto de encuentro para todas aquellas mujeres que tienen una gran idea en mente que lo quieren convertir en su propio proyecto digital. Lo que tienen en común todas estas mujeres es:


  • Trabajan (aún) por cuenta ajena.
  • La parte técnica de un proyecto online les abruma.
  • Quieren construir una mentalidad emprendedora fuerte que les permita compaginar su empleo con su proyecto digital.

Con una buena planificación y sabiendo hacer frente a lo más esencial de la parte técnica pretendo, que como mujer, te empoderes y te impulses a lograr una vida más plena y libre gracias a tu proyecto digital.

¿Qué es la Regla del 80/20?

La Regla del 80/20 o Ley de Pareto, en su forma más sencilla de entenderla, te dice que el 80% de tus resultados son fruto del 20% de tus acciones.

Esta regla se ve reflejada en multitud de ámbitos:


  • El 80% de la riqueza de una ciudad viene del 20% de su ciudadanía.
  • El 80% de los beneficios de una empresa viene del 20% de su clientela.


 

Por qué es importante la Regla del 80/20 cuando tienes múltiples proyectos

Aunque no lo creas, todas tenemos múltiples proyectos. 

El simple hecho de compaginar nuestra vida personal y profesional yo ya lo considero tener dos grandes proyectos.

Si además como Cris y yo, dentro de tu vida profesional tienes tu trabajo por cuenta ajena y tu propio proyecto emprendedor, el tema comienza, como poco, a ponerse «interesante».

Por eso es muy importante tener presente la Regla del 80/20 para mejorar tu productividad.

Te va a ayudar a enfocarte en lo que realmente importa y conseguir la mayoría de los resultados (el 80%) con el mínimo esfuerzo (el 20%).


 

¿Cómo saber si estoy trabajando en ese 20% que me va a dar el 80% de los resultados?

Esta es la primera pregunta que nos surge cuando comenzamos a tratar con la Regla del 80/20.

Y aquí voy a ser sincera: muchas veces no es sencillo detectar estas acciones.

Aun así, te voy a dar unos tips para ayudarte a saber si las tareas que has seleccionado están dentro de ese 20%:


  • Sabes que esa acción te ayuda al logro de tus propósitos y esto te hace sentir bien.
  • Son tareas en las que quizás te retrases, pero como son esenciales, esto sucede muy pocas veces.
  • (Intentas) delegar tareas que no son importantes.

Por otro lado, podemos identificar que no estamos realizando las acciones de ese 20% si sentimos lo siguiente:


  • Haces lo que otras personas te dicen que hagas.
  • Haces cosas para las que no eres buena.
  • Haces cosas que no te gustan hacer.


 

Cómo utilizo la agenda Crenpet teniendo en cuenta la Regla del 80/20

Lo reconozco: soy una fanática de la planificación. Y más aún desde que estoy compaginando mi empleo con mi proyecto digital Estudio Know Tech.

Siempre estoy en constante búsqueda de mejorar la forma en la que me planifico porque necesito optimizar al máximo el poco tiempo que tengo después de mi empleo: optimizar el tiempo que dedico al Estudio y optimizar el tiempo que dedico a mi descanso y vida personal. 


 

Los recambios semana vista

Conocí a Cris más o menos al tiempo de que inaugurase su tienda online. Tras una conversación donde le conté mis problemas y necesidades con la planificación, me recomendó que probase con su Pack de Iniciación Semana Vista. Nunca había utilizado agenda de anillas y era el pack perfecto para comenzar en el mundo de las anillas.

Los recambios de semana vista me hacen tener una perspectiva completa de toda la semana. Y una semana para mí es la unidad de tiempo ideal para trabajar en los ámbitos más relevantes de mi vida: me permite organizar las tareas de manera balanceada a lo largo de la semana.

Una vez que me di cuenta de que este era el formato de agenda con el que me sentía cómoda, era esencial detectar todas aquellas tareas que sí o sí tienen que estar acabadas a lo largo de la semana y que me permiten seguir avanzando en mis objetivos. 

Aquí es donde entra en juego la Regla del 80/20.


Las listas de tareas

Los recambios de lista de tareas Crenpet son ideales para registrar todas esas tareas que detectas a lo largo de la semana y tomar nota para que no se te olvide realizarlas más adelante

Yo utilizo dos hojas de estos recambios para dividir las tareas por ámbitos: personal y Estudio Know Tech.

Todos los domingos por la tarde, me dedico una hora y media aproximadamente a planificar la semana que está a punto de comenzar. 

En ese ratito, reviso mi lista de tareas pendientes de los dos ámbitos y elijo 10 tareas de cada ámbito. 

Cuando estoy seleccionando las 10 tareas me hago las siguientes preguntas:


  • ¿Qué dos tareas SÍ o SÍ tengo que dejar acabadas al final de la semana?
  • ¿Estas dos tareas me acercan a los objetivos que tengo marcados en el corto-medio plazo?

Respondiendo a estas dos preguntas, tendrás ya localizadas las tareas en las que te tienes que enfocar esa semana. Estas tareas márcalas de una forma especial dentro del listado de tareas pendientes. Yo, además, las anoto en el área de Notas de los recambios a semana vista de la agenda Crenpet para tenerlas bien a la vista 😉

Las otras 8 tareas seguramente también son importantes, pero han de ser tareas que, si por cualquier imprevisto no te da tiempo realizarlas esa semana, no has de sentir sensación de culpa.

Te voy a poner un ejemplo centrándome en mi proyecto Estudio Know Tech: mis objetivos a corto-medio plazos son seguir dándome a conocer en Instagram y lanzar mi primer infoproducto. Por ello, las dos tareas más importantes de la semana son preparar una publicación para Instagram y avanzar con una de las tareas de mi infoproducto. Estas dos tareas son las “mínimas” que tengo que finalizar esa semana y con las que puedo sentir calma mental una vez llevadas a cabo. 

Las otras 8 tareas que selecciono son tareas que, aún siendo importantes para mi proyecto digital, si no las llevo a cabo esa semana no tengo porqué preocuparme. Aun así, es importante que tengas localizadas esas tareas para que puedas centrarte en ellas cuando hayas acabado las dos tareas más importantes.

Cómo te cuento en este artículo del blog de Estudio Know Tech donde te hablo de la Filosofía Kaizen, el trabajar todos los días un poquito en tu proyecto digital te va a denotar compromiso contigo misma y mejora continua todos los días. Por ello, tener estas otras tareas localizadas te va a ayudar a este compromiso.


 

Conclusiones

Compaginar múltiples proyectos como tu trabajo por cuenta ajena, con tu vida personal y además, lanzarte a la aventura de emprender online, a veces puede parecer abrumador. 

La planificación semanal y detectar cuáles son las tareas más importantes a las que tienes que poner foco durante la semana, son dos puntos esenciales que te va a permitir poco a poco conseguir tus objetivos.

La Regla del 80/20 te ayuda con la labor de poner foco en lo más importante de los proyectos en los que te embarques.

Para ayudarte a identificar cuáles son las tareas a las que has de poner foco durante la semana, Cris y yo te hemos preparado un descargable para que comiences a aplicar esta regla. Haz click aquí para conseguir el descargable y, además, acceder al Área de Descargas del Estudio donde comparto contigo mucho material para que comiences con tu proyecto emprendedor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *