Planificación

Cómo dejar de procrastinar para ser aún más productiva

Si hay algo que todas sufrimos de vez en cuando es, definitivamente, la procrastinación. No hay Diosa que se resista a retrasar una tarea de vez en cuando, ni las más productivas, ni las mejor planificadas. Procrastinar nos impide conseguir nuestros objetivos y nos hace sentirnos atascadas sin razón evidente.

Sin embargo, hay varias estrategias sencillas que podemos incorporar a nuestra rutina para solucionar el problema de la procrastinación y mejorar nuestra productividad.

Estrategias para dejar de procrastinar

⏰ Aplica la regla de los dos minutos

Si lo que te cuesta es ponerte manos a la obra con la tarea en cuestión porque sabes que va a suponer una cantidad elevada de recursos (energía, esfuerzo mental, esfuerzo físico…) puedes aplicar la regla de los 2 minutos.

Pon un temporizador con dos minutos, dale al play y ¡a trabajar! No te lo pienses mucho, solo empieza.

Con esta estrategia superarás el bloqueo a la hora de empezar una tarea y dejarás de procrastinar.

😫 Empieza feo

Si tu bloqueo con esa tarea viene porque te abruma no hacerlo perfecto desde el principio, puedes utilizar la estrategia de “empezar feo”. Se parece a la anterior, pero esta tiene que ver más con la mentalidad.

Date permiso de empezar feo. Decide empezar tu tarea sabiendo que lo primero que hagas será un borrador, no la versión definitiva. En un segundo momento podrás revisar lo que has hecho y, si fuera necesario, mejorarlo. Empieza como y cuando sea. Empieza y ya te ocuparás de dejarlo bonito después.

💪 Ayúdate de un nuevo hábito

A veces el origen de la procrastinación es por falta de una rutina que te ayude a realizar la tarea sin tanta fricción. En ese caso, puedes crear un nuevo hábito que te de ese apoyo que necesitas.

Cada hábito que ya tienes incorporado en tu rutina tiene un desencadenante. Coges las llaves antes de salir de casa o te lavas los dientes justo después de comer. Para ayudarte con esa tarea que procrastinas crea un hábito con un desencadenante. Después de varias repeticiones podrás llevar a cabo tu tarea con menos fricción.

🙌 Decide hacerlo

Esta estrategia es 100% para trabajar tu mentalidad. Ante esa tarea que no dejas de aplazar simplemente decide llevarla a cabo. Comprométete contigo misma y hazlo. ¿Por qué quieres hacer esa tarea? ¿A qué objetivo te acerca? ¿Te hace feliz? Di sí a aquello que te alegre el corazón y simplemente hazlo.

📏 La regla de la cadena

Se trata de una estrategia para hábitos que no dejas de aplazar. Define la versión más pequeña de tu hábito, esa versión reducida que podrías hacer con los ojos cerrados. Sin motivación, sin ganas, sin tiempo.

Cada día que lo lleves a cabo, marca una X en tu calendario y, aquí viene la estrategia: no rompas la cadena. La clave está en mantener la cadena cumpliendo con tu hábito cada día.

🤏 Divide tu objetivo en tareas manejables

Si tu bloque reside en que la tarea en cuestión es demasiado grande y eso te lleva a procrastinar, necesitas dividir esa tarea en otras más pequeñas. Es una forma de conseguir cumplir con un objetivo muy grande, pero también de superar la resistencia a empezar por no poder abarcarlo todo de una vez.

¿Qué tienes que hacer? Primero haz una lista de todo lo que implica tu tarea, después ordénalas por orden que necesiten ser llevadas a cabo y luego ponte manos a la obra con la primera.

Dejar de procrastinar no es fácil pero con práctica y determinación puedes superar este hábito y aumentar tu productividad. La clave, en cualquier caso, es identificar la causa de tu procrastinación. Utiliza estas estrategias como herramientas para dejar de procrastinar y alcanzar tus metas con éxito.

¿Quieres aprender cómo ser más productiva?

Únete a la Newsletter de las Diosas:

📩 Recibirás un correo semanal con consejos y estrategias para planificarte cual Diosa del Olimpo y ser más productiva que nunca

✨ Tendrás acceso al Almanaque Productivo, el centro de recursos gratuitos de Crenpet donde encontrarás mini-cursos, talleres y plantillas de Notion para darle un empujón a tu productividad