Una nota rápida
¿Qué te impide ser más productiva?
– Ya soy la diosa de la planificación… pero Cris, ¿cómo consigo ser más productiva?
Tienes tu agenda siempre a mano, te planificas las semanas con intención y avanzas hacia tus objetivos un poquito cada día.
O lo intentas.
Quizás no consigues ser tan productiva como te gustaría, sientes que pierdes tiempo, que malgastas las preciadas horas de tus días en cosas que no te ayudan a tener tu vida ideal. Te pasas el día haciendo cosas pero no te sientes muy productiva, ¿qué te lo impide?
Quizás pienses que tienes más tareas de las que puedes gestionar, quizás te has dado cuenta que no sabes estimar tu tiempo de manera eficaz, quizás pasas demasiado tiempo en redes sociales o con el móvil en la mano, quizás se te llena la boca de excusas, o te interrumpen demasiado o tienes imprevistos de manera recurrente y eso te saca de tu planificación…
Sea cual sea tu caso, necesitas identificar cuáles son tus ladrones de tiempo.
Qué son los ladrones de tiempo y cómo identificarlos
Los ladrones del tiempo son todas aquellas situaciones que te sacan de tu momento de foco y concentración, que te impiden trabajar concentrada, que te hacen perder tu tiempo, que te hacen sentirte cero productiva.
Los ladrones del tiempo son de diferente tipo y a cada persona les afectan unos u otros en diferente medida. La clave aquí está en que identifiques los tuyos para después poder decidir si quieres hacer algo al respecto para eliminarlos, modificarlos, etc.
Cómo identificar los ladrones del tiempo
En primer lugar, deberías decidir cuándo vas a hacer el ejercicio de sentarte a identificar todo aquello que te roba tiempo. Te recomiendo que incorpores esta práctica a tu método de planificación en 3 fases:
Observa → Durante tu semana, empieza observando qué haces, cuánto tiempo dedicas a cada tarea, cómo te sientes a lo largo del día. Lo ideal es que lleves un registro de cómo pasas tus días.
Revisa → Es el momento de pararte a hacer la reflexión. Antes de ponerte a planificar es cuando identificas los ladrones de tiempo que te impiden ser productiva. Algunas preguntas que puedes hacerte son:
- ¿Te gusta como ha sido tu semana? ¿Por qué?
- ¿Identificas algún patrón que no sabías que existía?
- ¿Pasas más tiempo del que creías realizando alguna tarea?
- ¿Te gustaría dedicar más tiempo a alguna de las tareas que ya haces?
- ¿Realizas las tareas más exigentes en los momentos con más energía?
Planifica → Después del ejercicio de revisión, al haber contestado a estas preguntas, tiene sentido que planifiques tu nueva semana con todo el conocimiento añadido. Es el momento de decidir qué hacer con los ladrones de tiempo que has identificado.
Cuando aplicas el método Crenpet de planificación de manera recurrente, empezarás a aprender mucho sobre ti, qué te funciona y qué no. Todo ese autoconocimiento lo vas a poder utilizar a tu favor para planificarte de forma que mejor se adapte a ti, a tus circunstancias y a tus objetivos.
Ladrón del tiempo 1:
Tiempos muertos
¿Qué es?
Todos esos momentos entre tareas demasiado cortos para hacer una nueva tarea pero demasiado largos como para sentir que pierdes el tiempo.
Ejemplo
Termino una reunión con una diosa-clienta a las 12:10 y a las 12:45 tengo que salir de casa No me da tiempo a hacer nada productivo en media hora
Solución
Cuando hagas tu lista de tareas pendientes, marca aquellas que puedan considerarse tareas pequeñísimas, es decir, tareas no urgentes que se puedan hacer en menos de 5 minutos. Aprovecha los tiempos muertos para hacer alguna de tus tareas pequeñísimas.
Ladrón del tiempo 2:
Tiempos de espera
¿Qué es?
Esos momentos en los que sólo puedes esperar a que llegue determinada hora, normalmente ante un compromiso o una cita. Tiempos en los que tienes que esperar.
Ejemplo
Tengo una cita a las 17:00 y he llegado 15 minutos antes al sitio.
Solución
Aprovecha estos pequeños tiempos de espera para realizar alguna tarea más pasiva, como por ejemplo escuchar un podcast.
Ladrón del tiempo 3:
Los Roba-tiempo
¿Qué es?
Son los ladrones de tiempo por excelencia: son aquellas tareas que haces de manera inconsciente (por tener el hábito) o que crees que te va a llevar unos pocos minutos y de repente ¡bum! han pasado 40 minutos. El claro ejemplo son el móvil y el uso de redes sociales.
Ejemplo
Consultas la hora en el móvil y acabas perdida en Pinterest durante 2 horas.
Solución
Limita el tiempo que pasas con el móvil (o tu roba-tiempo particular). Haz de tu uso de redes sociales algo intencional: decide cuándo y durante cuánto tiempo vas a estar. Ponte una alarma para recordarte que se ha acabado el tiempo.
Ladrón del tiempo 4:
Distracciones
¿Qué es?
Son esos momentos en los que, por causas ajenas a nosotras, salimos de nuestro estado de concentración y te impiden trabajar con foco. Puede ser desde el móvil, hasta personas convivientes.
Ejemplo
Estoy trabajando concentrada y mi adorable perrita viene a pedirme atención para jugar con ella.
Solución
Pregúntate: ¿de qué forma puedo minimizar esta distracción? ¿Puedo comunicar mi situación con la persona responsable de la distracción?
Ladrón del tiempo 5:
Malas estimaciones
¿Qué es?
Son los momentos que pasas extra realizando una tarea en cuestión porque has estimado de menos el tiempo que te iba a ocupar. Cuando por culpa de una mala estimación nos pasamos más tiempo del pensado con cierta tarea podemos sentir que estamos perdiendo el tiempo.
Ejemplo
Estimé que escribir este post del blog me iba a llevar menos de una hora. No ha sido así 😂
Solución
Aprende a estimar tu tiempo de manera eficaz. ¿Cómo? Llevado un registro del tiempo que tardas. Esto es un trabajo que requiere constancia y práctica, así que, no desesperes, sigue registrando, con el tiempo empezarás a estimar mejor tus tiempos.
Ladrón del tiempo 6:
Compromisos
¿Qué es?
Son las tareas ajenas a nosotras que sentimos como obligaciones que nos hacen perder tiempo. ¿Por qué estoy con este compromiso en lugar de hacer X?
Ejemplo
Quedé hace semanas con un grupo de conocidas con las que no me apetece nada quedar, me aportan malas vibraciones. ¿Voy? ¿No voy?
Solución
Pregúntate: ¿este compromiso es realmente obligatorio? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Para qué lo hago? ¿Qué pasa si no lo hago?
Ladrón del tiempo 7:
Imprevistos
¿Qué es?
Son esos momentos en los que tenemos que atender una cierta tarea de manera urgente y prioritaria. ¡Cuidado! No confundir los imprevistos reales con todos esos otros ladrones de tiempo que categorizamos como imprevistos para eximirnos de la responsabilidad, como por ejemplo las distracciones.
Ejemplo
Estoy a punto de entrar a una reunión online con una diosa-clienta y se estropea la lavadora: empieza a salir agua por todas partes.
Solución
Primero atiende tu imprevisto. Después, ya en frío pregúntate si era realmente un imprevisto y si podrías haber previsto que algo así pudiera pasar. Prepárate para la próxima vez que ocurra una situación similar.
Ladrón del tiempo 8:
Tiempos de (in)decisión
¿Qué es?
Son los momentos que “pierdes” en decidir qué tarea vas a realizar a continuación. Cuando estamos en modo superviviencia y no tenemos tiempo ni para planificarnos, es cuando este ladrón del tiempo te roba más.
Ejemplo
Tengo una lista de tareas pendientes infinita en mi cabeza. ¿Qué hago ahora? ¿Me da tiempo? ¿Qué es prioritario? ¿Qué me acerca a mis objetivos?
Solución
La solución es sencilla: planificate. Crea tu propio sistema de planificación que te evite estos tiempos de indecisión.
Una mención especial
No hace falta que elimines todos los ladrones de tiempo
Ahora ya conoces los ladrones de tiempo y cómo enfrentarte a ellos, pero, atención, no hace falta que revises todos tus ladrones de tiempo para eliminarlos. No es necesario que todos los minutos de tu día estén llenos de tareas “productivas”.
Déjame ponerte un ejemplo, o más bien recuperar el que ponía en el ladrón de tiempo 4 Distracciones.
Por las tarde, mientras estoy trabajando full concentrada, mi perra suele venir a pedirme atención para que juegue con ella. Esto es claramente una distracción que me saca de mi zona de foco. Pero, ¿voy a eliminar esta distracción? ¿Voy a hacer algo para dejar de tenerla? Rotundamente no. Jugar con mi perra me hace tremendamente feliz y disfruto que venga a interrumpirme cada vez.
¿Qué voy a hacer en lugar de eliminar esta distracción? Me planificaré la tarde teniendo en cuenta esta distracción, es decir, cuando bloquee un tiempo determinado para trabajar, voy a reservar media hora más de margen para que, en caso de que mi perra reclame atención, yo se la pueda dar y no sienta que me está robando tiempo.
Diosa, tú puedes hacer lo mismo: cuando identifiques los ladrones de tiempo que te impiden sentirte productiva durante la semana, pregúntate: ¿hago algo al respecto o así ya está bien? No es necesario, no es un requisito indispensable que elimines al cero tus ladrones de tiempo para convertirte en toda una Diosa Productiva. La clave está en hacerlo de manera intencional y consciente.
Resumiendo
Los ladrones de tiempo son esos momentos en los que no tenemos control del tiempo que pasa y que nos impiden sentirnos productivas. Haz el ejercicio de manera periódica de sentarte a reflexionar qué ladrones hay en tu semana y cuestiónalos: ¿Existe este ladrón del tiempo? ¿Qué voy a hacer al respecto?