Planificación

Planifícate con el método Crenpet en tres pasos

Cabecera Método Crenpet de planificación en tres pasos

En el transcurso de nuestro día a día, a menudo nos encontramos atrapadas en un ciclo sin fin de tareas que ocupan nuestro tiempo pero que nos aportan menos de los que nos gustaría. Sentimos que hacemos muchas cosas y, paradójicamente, al mismo tiempo sentimos que no estamos siendo productivas. ¿Te suena familiar?

🔻 Índice de contenidos (click para desplegar)

3️⃣ El método Crenpet de planificación: organiza tu tiempo en tres pasos
La revisión: primer paso para planificarte con el método Crenpet
✏️ La planificación: segundo paso del método Crenpet de planificación
👀 La observación: tercer paso para planificarte con el método Crenpet
♻️ El método Crenpet de planificación en tres pasos es cíclico

📚Tipos de planificación
🗓 Planificación anual. Planificación a largo
✴️ Planificación mensual. Planificación a medio plazo
📖 Planificación semanal y planificación diaria. Planificación a corto plazo

⚒️ Herramientas de planificación
📒 Agenda física
💻 Agenda digital
🅽 Notion: tu herramienta todo-en-uno para ser súper productiva

👑 Diosa, ahora estás un paso más cerca de tu sistema de planificación ideal

El método Crenpet de planificación: organiza tu tiempo en tres pasos

Permíteme llevarte al corazón del método Crenpet, una joya de la planificación que trasformó mi enfoque e hizo que por fin tomara las riendas de mi vida y empezara a sentirme productiva 💙

El método Crenpet de planificación en 3 pasos no es solo un sistema, es una guía flexible que se adapta a ti en cada paso de tu crecimiento. Es una invitación a la reflexión y el autocuidado, a construir la vida que deseas vivir aplicando la productividad slow desde un lugar de autoconocimiento y compasión.

El método sirve para organizar tu vida, es decir, se aplica a todas las áreas de tu vida. Tiene en cuenta tus objetivos a largo plazo, se aplica fácilmente en tu planificación diaria y te prioriza a ti en todas y cada una de las fases. El método Crenpet de planificación se adapta a ti, o, dicho de otro modo, lo haces tuyo con cada acción.

MÉTODO CRENPET DE PLANIFICACIÓN EN TRES PASOS

El método Crenpet de planificación está compuesto por tres fases que se repiten de manera cíclica: Planificación, Observación y Revisión. A cada iteración aprenderás algo nuevo que podrás incorporar, es decir, con este método de planificación y productividad estarás en constante crecimiento. De esta manera te asegurarás que tu sistema de planificación se adapta a ti en todo momento.

¿Quieres aprender el método Crenpet de planificación en un mini curso gratuito con vídeos concreto?

👇

Accede al Almanaque Productivo, el centro de recursos gratuitos de Crenpet donde encontrarás el Mini Curso Planifica tu semana con el método Crenpet

Veamos cada una de las fases por separado 👇

La revisión: primer paso para planificarte con el método Crenpet

Empezamos por la revisión porque, aunque estés deseosa de ponerte a planificar y conseguir cumplir con todos tus propósitos, la revisión juega un papel fundamental para no caer en los mismos errores una y otra vez.

Además, el ejercicio de revisión será el que te permitirá aprender sobre ti misma y poder aprovechar tus fortalezas a tu favor. ¿Quieres evitar caer en las mismas trampas de siempre? Empieza por Revisar.

☕️ Crea un momento para revisar tu planificación

Antes de ponerte a planificar, tómate un momento para reflexionar sobre el periodo anterior. ¿Vas a planificar tu día? Piensa cómo te fue el día de ayer. ¿Tienes por delante la planificación de tu próximo año? Date un momento para revisar tu año anterior.

❓ Hazte muchas preguntas para organizar tu tiempo más eficientemente

Deja la autoexigencia a un lado y no te fustigues por todo aquello que no has conseguido llevar a cabo. Sé crítica contigo misma y ajusta tus expectativas para planificarte mejor la próxima vez. Hazte preguntas para revisar tu planificación: ¿qué no has conseguido? ¿por qué? ¿qué puedes hacer para que no pase? ¿qué sí has conseguido? ¿qué te ha funcionado?

🆕 Incorpora lo revisado a tu próxima planificación

De todas esas preguntas te vas a llevar un aprendizaje. Unas veces puede que sea grande, otras puede que sea solo algo muy pequeñito o algo que quizás te interese probar. Sea como sea, saca el mejor provecho a tu revisión e incorpora tus aprendizajes en la siguiente fase: la planificación

La planificación: segundo paso del método Crenpet de planificación

Es el momento de planificarse 🙌. Con toda la información valiosa que tienes de tu revisión, por fin puedes ponerte manos a la obra para planificarte. Coge tu herramienta de planificación favorita y al lío.

🎯 Organiza tu tiempo teniendo en cuenta tus objetivos a largo plazo

Ponerse a planificarse tareas sin ton ni son no es una buena práctica, lo ideal es que planifiques teniendo en cuenta tus objetivos a medio y a largo plazo. Asegúrate que en tu planificación hay tareas que te acercan a tus objetivos y a la vida que deseas vivir.

📆 Planifica tareas urgentes, importantes e innegociables

Para priorizar tus tareas de manera eficaz y sentirte realmente productiva es importante que las distingas según su tipología: compromisos/obligaciones, tareas urgentes, tareas importantes, y tareas innegociables. Asegúrate que tu planificación se adapta a tu situación actual e incorpora tareas que sean realmente importantes para ti.

🍎 Crea espacio para tus nuevos hábitos

Cuando empiezas con un nuevo hábito tu nivel de motivación está en lo más alto y será fácil llevarlo a cabo, pero según pasen los días encontrarás más resistencias para cumplir con ese objetivo hábito que te gustaría incorporar en tu rutina. Cuando te planifiques, asegúrate de reservar el tiempo necesario para ese nuevo hábito, así te será difícil ponerte excusas.

La observación: tercer paso para planificarte con el método Crenpet

Con tu planificación a punto llega el momento más difícil: ponerlo en práctica, pasar a la acción.

No sirve quedarse en el plano teórico, planificar tu semana perfecta y ya está. La magia ocurre cuando nos arremangamos y nos ponemos manos a la obra a conseguir todo aquello que nos hemos propuesto. Mientras avanzas en tus tareas es importante que vayas observando cómo te sientes y cómo avanzan tus días.

 Anota las tareas completadas, las no completadas y las que cambias de día

Es bastante probable que no cumplas al 100% con tu planificación el 100% de los días. Porque la vida pasa, somos humanas y tenemos días buenos y días no tan buenos. Porque hay imprevistos que nos rompen nuestros planes y porque hay días que tenemos una energía particular para hacer o no hacer ciertas tareas. Y todo eso está bien, lo interesante aquí es que lleves este registro para que te sea más fácil recordar qué ha pasado en tu fase de revisión

💖 Apunta también cómo te sientes

Tu sistema de planificación debe adaptarse a ti en todo momento. Si tu propia planificación te hace sentir abrumada, si te agobias solo de mirar tu agenda o todas las tareas que tienes planificadas te hace sentirte que no avanzas… no te estás ayudando en absoluto. ¿Cómo han sido tus niveles de energía? Lleva este registro para identificar patrones y poder ajustar tu planificación a tus días

🧘🏻‍♀️ Lleva un registro de tus hábitos

Para mantenerte motivada y poder hacer una revisión a más largo plazo: anota los hábitos que cumples en tu planificación. Somos el resultado de todos nuestros hábitos y si te comprometes a llevar un registro de los hábitos que llevas a cabo cada día podrás ver qué acciones tienen valor para ti como aquellas que no te aportan nada en el medio-largo plazo.

El método Crenpet de planificación en tres pasos es cíclico

Como te decía antes, el método Crenpet de planificación en tres pasos se repite una y otra vez. Esto es, después de observar, te toca otra vez revisar. Con lo que aprendas de tu revisión podrás planificar el siguiente periodo. Podrás hacer un seguimiento de tu planificación durante la fase de Observación y sacar información valiosa para tu siguiente revisión. ¿Ves a lo que me refiero?

En cada iteración del método Crenpet de planificación irás incorporando pequeños cambios y modificaciones para adaptar tu planificación a ti. Según pase el tiempo tu planificación cambiará contigo y estará siempre alineada con tu momento vital. Suena bien, ¿verdad?

Tipos de planificación

Tipos de planificación

Tienes claro los tres pasos del método Crenpet de planificación, ahora toca ponerlo en práctica. Queremos tener en cuenta nuestros objetivos a medio-largo plazo pero también llevar un registro de nuestros hábitos diarios. ¿Cómo se combina todo esto?

Necesitamos distinguir entre la planificación a largo plazo, la planificación a corto plazo y la planificación a medio plazo que nos hará de puente entre las dos anteriores. No vamos a planificar igual nuestro año que nuestro día, así que por eso es importante hacer la siguiente distinción 👇

Planificación anual > Planificación a largo

Es el momento de pensar a lo grande, de pensar en tus sueños y revisar tus valores. ¿Qué quieres conseguir este año? ¿Qué quieres conseguir en los próximos tres, cuatro, cinco años? Durante la planificación anual es el momento de crear el gran esquema, tu visión general para los próximos 12 meses.

Tu planificación anual puede ser en enero si te gusta ir con el año natural, en septiembre si prefieres ir con el año escolar o en cualquier momento del año si te viene mejor. Como decimos, tu planificación se debe adaptar a ti al 100% y si por tu situación concreta te va mejor planificarte el año en marzo, ¡hazlo!

Durante tu planificación anual vas a observar cómo ha ido tu año anterior y a llevar a cabo tareas estratégicas, es decir, todo lo que tiene que ver con pensar, idear, soñar, planificar. Además, es el momento de definir tus objetivos trimestrales. Cada tres meses, te recomiendo que revises tu plan anual, ajustes fechas, reorganices proyectos y priorices objetivos y tareas.

⭐️ PRO TIP. Cuando acabes de hacer tu planificación anual, fija inmediatamente una fecha a un año vista para hacer la revisión de tu año y la planificación del siguiente.

Planificación mensual > Planificación a medio plazo

La planificación mensual es el puente entre el largo y el corto plazo. A principio de cada mes vas a comprometerte con tu visión a largo plazo y tus propósitos para el próximo mes. Es el momento de repartir las fechas entre todas esas tareas necesarias para conseguir tus objetivos. Es el momento de priorizar y de planificar las tareas de las próximas semanas.

La planificación mensual es donde llevamos a cabo una mezcla entre tareas estratégicas y tareas tácticas. Tareas estratégicas porque tenemos que tener en cuenta nuestros objetivos y nos toca pensar y crear un plan de acción para el mes. Y tareas tácticas porque ya vamos a ir fijando cuando vamos a llevar a cabo cada una de esas tareas.

Además, cada mes te tocará revisar el mes anterior y crear sistemas de registro para poder hacer la fase de la Observación durante los siguientes 30 días y que tu próxima revisión sea más fácil

⭐️ PRO TIP. Convierte tu planificación mensual en un ritual y crea un espacio para hacerlo cada mes. Fija la tarea de planificarte tu mes como recurrente en tu calendario.

Planificación semanal y planificación diaria > Planificación a corto plazo

Llegamos a las tareas tácticas, las de hacer, acción, llevar a cabo. En esta planificación hay que pensar menos y hacer más. Cobra especial importancia la fase de la Observación.

Cada semana: ¿cómo se te presenta la semana? Mira qué compromisos tienes y después fija tus tareas urgentes, importantes e innegociables. Crea tiempo para avanzar en tus objetivos. Cada día, además, deberás consultar tu planificación para saber exactamente qué tareas necesitas acabar ese día para priorizarlas.

⭐️ PRO TIP. Recomendación de diosa productiva: fíjate un máximo de 3 prioridades al día para tener foco máximo.

Herramientas de planificación

Herramientas de planificación

Diosa, ya tienes claro los tres pasos del método Crenpet de planificación y conoces las diferentes maneras de planificarte según sea a corto o a largo plazo. Nos falta el último ingrediente para tener un sistema de planificación de diosa: tu herramienta.

Tu herramienta de planificación es fundamental para mejorar tu productividad. Existen muchas opciones, cada cual con sus virtudes y beneficios. Lo más importante a la hora de elegir tu herramienta de planificación es que esta se adapte a ti, a tu estilo de vida y a tus circunstancias. Te comparto a continuación mis tres opciones ganadores

Agenda física

La agenda física es el clásico entre los clásicos: no hay nada como el papel. Está demostrado científicamente que cuando escribimos nuestros propósitos y nuestras tareas nos es mucho más fácil llevarlas a cabo, ahí lo dejo.

El olor a papel, el escribir a mano y el poder tener ese ritual analógico entre tu agenda y tú… es para nostálgicas 🤗 La agenda Crenpet es tu herramienta física ideal porque te puedes crear tu agenda ideal eligiendo las páginas que tú quieras en su interior.

Puedes empezar eligiendo entre la vista semanal y la vista diaria, y después elegir qué recambios necesitas para planificarte cual diosa del Olimpo: vista mensual, definición de objetivos, tu presupuestos mensuales, listas de tareas… ¡con cientos de combinaciones posibles! Además, al tratarse de recambios puedes colocarlos en el orden que mejor te funcione a ti. Échale un vistazo a la tienda.

Agenda digital

Agenda digital: lo mejor de ambos mundos (perdón por la referencia, no lo he podido evitar).

La agenda digital es ideal para utilizarla en tu tablet: podrás escribir con tu lápiz como si de una agenda en papel se tratara, pero tendrás tu agenda digitalizada lista para llevarla contigo en cualquier dispositivo a cualquier lugar.

Si te gusta escribir a mano pero necesitas una herramienta digital, esta agenda es para ti. Podrás disfrutar de tu planificador ideal.

👈 Échale un ojo a las agendas digitales Crenpet

Notion: tu herramienta todo-en-uno para ser súper productiva

Podemos decir que Notion es la mejor aplicación para organizar tu vida. Lo decimos.

Notion es una aplicación gratuita (tiene versión de pago también) súper flexible que puedes utilizar para todo lo que puedas imaginar. Creas un espacio de trabajo en el que puedes administrar, gestionar y planificar cualquier área o proyecto de tu vida. Funciona con bloques de contenido, páginas que puedes crear desde cero y bases de datos que se pueden vincular entre ellas y visualizarlas de diferentes formas.

Lo mejor: que puedes hacer lo que te dé la gana en Notion. Lo peor: tiene cierta curva de aprendizaje. Al principio puede abrumar la página en blanco y la infinidad de posibilidades desconocidas, pero aquí es donde entran las maravillosas plantillas.

Notion pone a tu disposición una serie de plantillas básicas para que no empieces de cero. Y aquí, tu amiga Cris de Crenpet también tiene algunas plantillas para que puedas aplicar el método Crenpet de planificación en Notion fácilmente, curioséalas en la tienda.

Diosa, ahora estás un paso más cerca de tu sistema de planificación ideal

Llévate de aquí tres básicos:

📘 Aplica el método Crenpet de planificación de manera cíclica: revisa, planifica, observa

📅 Planifica a largo plazo (tus años, tus trimestres) y a corto plazo (tus meses, tus semanas y tus días)

📝 Elige la herramienta de planificación que mejor se adapte a ti

Y a sacar esa Diosa Productiva que llevas dentro 🙌

¿Te ha gustado lo que has leído aquí?
¿Quieres acceso los recursos gratuitos de Crenpet?

Entra al Olimpo de las Diosas, la comunidad de mujeres productivas amantes de la planificación.

⭐ Recibe contenido como este en tu bandeja de entrada en la newsletter semanal

⭐Accede al Almanaque Productivo, el centro de recursos gratuitos de Crenpet donde encontrarás talleres, mini cursos, descargables, plantillas de Notion…

4 comentarios en “Planifícate con el método Crenpet en tres pasos

  1. Deborah dice:

    ¡Qué genial este método! En mi caso he de poner más hincapié en la revisión, lo tendré en cuenta ahora que se inicia nuevo mes prontito y empezaré desde ya. ¡Gracias por este post!

    Un abrazo,
    Deb

    1. crenpet dice:

      ¡Hola Deb! Sí, la revisión es súper importante para poder mejorar y hacer los cambios a mejor… ¿no te pasa que a veces haces cosas por hacer? la revisión te da foco!

  2. Cristina CG dice:

    Un método que nos ayuda a recapacitar sobre nuestra planificación! El punto 3, Revisión, es el más importante del método y a la vez el más difícil. Desde que presentaste este método en IG y ahora profundizando con este post, intento revisar con más conciencia, fijándome en lo que ha ido bien y en lo que no ha ido tan bien…

    ¡Gracias por el post!

    Un abrazo!

    1. crenpet dice:

      ¡Gracias a ti, Cris!

      Me alegro que te haya gustado y que ahora reflexiones más sobre tus acciones. Ya verás que cuando le cojas el truqui se hace más fácil y es súper útil!

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *