Organización

El método de organización de tres pasos

el método de organización de 3 pasos, portada.

La frase “consigue más en menos” parece ser una constante en nuestras vidas. Vivimos con la productividad como estilo de vida pero a veces solo nos dejamos llevar por la corriente. Hacer por hacer. Hacer por decir que haces. ¿Te sientes identificada?

Te cuento una historia: yo era de las que tenía su agenda bien ordenadita, apuntaba todo y planificaba con tiempo. Me creía productiva, organizada y que lo tenía todo bajo control. En el día a día la cosa seguía patrones que veía en familiares y amigas: iba hasta arriba de trabajo y sentía todo el rato el famoso #nomedalavida. Pero eso es lo normal, ¿no?

Parece que vivimos en un mundo en el que estar ocupada es el objetivo de la vida misma. Hacer muchas cosas, si son a la vez mejor, y decir que no a planes que te gustaría porque estás muy ocupada haciendo X.

Todos los años en enero me planteo las típicas resoluciones de año nuevo. Cada año me sentaba delante de una libreta y apuntaba qué era lo que quería conseguir ese año. Los títulos eran del estilo de Este 2016 voy a… o 2017 va ser mi año y voy a conseguir todo lo que me proponga.

 

Cuál fue mi sorpresa cuando un año encontré las resoluciones del año anterior y vi que eran exactamente las mismas que acaba de escribir. Las mismas. Lo que traduje en que el año anterior no había conseguido nada. Entonces ¿qué había estado haciendo? Y la pregunta más importante ¿para qué?

Esta fue la primera vez que me di cuenta que mi sistema de organización no me estaba siendo útil. ¿Era productiva? Sí y no. ¿Estaba siempre ocupada? Sí ¿Sabía hacia dónde estaba yendo con aquellas tareas? No tenía ni la más remota idea.

Empecé entonces mi proceso de investigación y de puesta en práctica. Encontré varias formas de organización personal, hice cambios, probé varias técnicas hasta que di con el definitivo método de organización en tres pasos.

Lo que hace diferente a este método es que se puede aplicar desde muy corto plazo (digamos, un día), hasta a larguísimo plazo (uno, tres o incluso cinco años). Además, está planteado de forma cíclica, es decir, que no se trata de un método que empieza y acaba sino que es más bien un proceso.

Un proceso que se adapta a ti (y no al revés), que cambia contigo y que está en continua evolución. Además, el método de organización de tres pasos está pensado de manera que no pierdas de vista nunca tu objetivo final, sea cual sea.



Método de organización de tres pasos: el método POR

  1. Planifica > Coge tu agenda y apunta lo que quieres conseguir, lo que quieres hacer, cuándo, dónde y cómo.

    Este paso es el más conocido. Seguro que sabes planificarte. Cumplir con la planificación…. eso ya es harina de otro costal, pero sueños y planes tenemos todas. El primer paso es hacer de esos sueños un plan, así que: escríbelos y ¡pasa a la acción!

  2. Observa > Durante tu rutina… observa. Solo observa.

    Fíjate en qué tareas (de las que habías planificado) cumples, qué tareas no dejas de aplazar y qué tareas olvidas o no consigues acabar. Lleva un control, un tracker o un diario, lo que tú prefieras, pero que quede constancia en algún sitio de cómo vas desarrollando tu plan.

  3. Revisa > Llegó el momento de analizar tus acciones.

    Revisita tu agenda y compara tu plan inicial con lo que pasó de verdad. ¿Coincide? ¿Tus acciones diarias te han acercado a tus objetivos? ¿Sí? ¿No? Pregúntate la razón. Reflexiona. Y recuerda que todos tus avancez, por pequeños que sean, son importantes. No te frustres si no has conseguido cumplir tu planificación ¡no eres una diosa de la perfección!

Recuerda: #mejorhechoqueperfecto

 
Crea tu ritual de planificación: un té calentito y tu agenda crenpet.

El método de organización de tres pasos POR, como ya te adelantaba antes, es cíclico: las conclusiones de tu Revisión deberán servirte para que tu siguiente Planificación sea mejor. Así irás mejorando en cada ciclo un poquito más para conseguir todo lo que deseas. Repite los tres pasos ad infinitum y ¡bum! tus objetivos empezarán a cumplirse y tus sueños se convertirán en realidad.

Todo esto te lo digo desde la experiencia, el método está probado en mí y funciona. Al organizarme de esta forma soy más consciente de a dónde quiero llegar y qué camino seguir. Así que, sin duda alguna te recomiendo que lo pruebes y te conviertas en una diosa de la productividad consciente.

Ahora te toca a ti, necesitarás tu agenda y un ratito a solas con tus pensamientos. Recuerda: planifica, observa y revisa.

 

4 thoughts on “El método de organización de tres pasos

  1. Deborah dice:

    ¡Qué genial este método! En mi caso he de poner más hincapié en la revisión, lo tendré en cuenta ahora que se inicia nuevo mes prontito y empezaré desde ya. ¡Gracias por este post!

    Un abrazo,
    Deb

    1. crenpet dice:

      ¡Hola Deb! Sí, la revisión es súper importante para poder mejorar y hacer los cambios a mejor… ¿no te pasa que a veces haces cosas por hacer? la revisión te da foco!

  2. Cristina CG dice:

    Un método que nos ayuda a recapacitar sobre nuestra planificación! El punto 3, Revisión, es el más importante del método y a la vez el más difícil. Desde que presentaste este método en IG y ahora profundizando con este post, intento revisar con más conciencia, fijándome en lo que ha ido bien y en lo que no ha ido tan bien…

    ¡Gracias por el post!

    Un abrazo!

    1. crenpet dice:

      ¡Gracias a ti, Cris!

      Me alegro que te haya gustado y que ahora reflexiones más sobre tus acciones. Ya verás que cuando le cojas el truqui se hace más fácil y es súper útil!

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *