Crenpet, Planificación

Cómo elegir agenda perfecta: ¿qué necesitas para ser más productiva: planificación semanal o diaria?

elegir la agenda blog crenpet

Eres una mujer súper ocupada, tienes múltiples proyectos entre manos y seguro que dices (o piensas) más a menudo de lo que te gustaría la típica frase de “no me da la vida”. Quieres, deseas, ansías y anhelas convertirte en la Diosa de la Productividad y tu agenda juega un papel importante en tu rutina. ¿Pero cómo elegir la agenda perfecta?

Tu agenda es tu herramienta fundamental para mejorar tu productividad, en tu agenda puedes vaciar tu mente, establecer tus objetivos, crear el plan de acción para llevarlos a cabo, priorizar tareas, agendar reuniones y compromisos y hacer un seguimiento de tus avances. La herramienta es tu arma secreta para el éxito, pero  ¿estás utilizando la herramienta adecuada para ti? 

Tu agenda debe adaptarse a ti, a tu estilo de vida,
a tus objetivos, a tus circunstancias… 

¿Eligir agenda semanal o diaria?

La eterna pregunta: ¿Cómo elegir la agenda perfecta para mi? ¿Es mejor planificarse con una agenda semana vista o con una de vista diaria? Pues… depende. Como decíamos, depende de ti, de qué necesites y cómo sean tus días. Hablemos de ello en profundidad.

crenpet semana vs dia

La agenda semanal es la que presenta los 7 días de la semana en una o dos páginas. La agenda diaria es la que presenta un día por página. Además, otras diferencias a tener en cuenta son:

1. El tamaño de la agenda

En una agenda semanal vista a doble página una semana suponen dos páginas mientras que en una agenda diaria una semana son siete. Esto se traduce en que una agenda diaria será más gordita, tendrá más páginas, pesará más y ocupará más espacio. 

Esto pasa especialmente con las agendas encuadernadas (encoladas o con espiral), que el número de páginas, lo que pesa y lo que ocupa no se puede modificar. Sin embargo, en las agendas de anillas tienes más margen de maniobra: al poder abrir y cerrar las anillas vas a poder quitar y poner las páginas cuando necesites. Ahí tienes más flexibilidad por lo que el grosor de la agenda será el que tú quieras, independientemente de la configuración que elijas. 

2. El espacio disponible para escribir

En una agenda diaria el espacio para escribir es mayor, obviamente. Sea cual sea el tamaño de la página, tener una página entera para la planificación de un día o de cuatro cambia bastante el cuento. 

Dependerá de cuánto espacio necesites tú, de la cantidad de detalles que necesites apuntar y de la cantidad de tareas que lleves a cabo a lo largo del día. La clave está en encontrar el equilibrio entre una agenda repleta de anotaciones que agobie tener a la vista y otra prácticamente vacía y que nos tiente a “llenar” esos huecos.

3. Tu estructura mental en cuanto al tiempo

¿Eres de las que vive “un día tras otro” o prefieres tener una visión algo más general? Cuando establecemos objetivos, solemos hacerlo a medio-largo plazo. Esos objetivos se plasman en acciones que se planifican de manera mensual, después de eso las pasamos a una planificación más a corto plazo: el día o la semana. 

Trabajar con una agenda diaria te permite centrarte en la prioridad del día y en enfocar tu energía y concentración en avanzar un poquito cada ves. La visión semanal te ayuda a no perder de vista la macroestructura, el camino que estás siguiendo. 

A partir de estos tres criterios vas a poder elegir la agenda que mejor se adapte a ti. En mi caso, me gusta ir un paso más allá y poder utilizar ambas configuraciones según el día. Esto puedo hacerlo porque, como te decía antes, las agendas Crenpet, al ser una agenda de anillas, se puede configurar como tú quieras y modificar el órden de las páginas hasta conseguir tu agenda perfecta. Te cuento cómo combino la agenda semanal con la agenda diaria. 

¿Te cuesta conectar tus objetivos a medio-largo plazo con tus acciones diarias?

Échale un vistazo al taller Planificación Estratégica para aprender a planificar tus días teniendo en cuenta tus objetivos a medio-largo plazo.

📘  Incluye Cuaderno de Ejercicios para poner en práctica lo aprendido

🅽 Incluye plantilla de Notion personalizada

📅 Ideal para planificar tu año

Elegir agenda semanal

Todos los recambios Crenpet vienen sin fechas. Es decir, la agenda Crenpet es infinita, no tiene caducidad, la vas a poder utilizar cuando la utilices, no te quedarán jamás páginas en blanco sin usar. En particular, los recambios Semana Vista presenta la semana en una vista a doble página: cuenta con el mismo espacio para todos los días de la semana (porque los fines de semana también ocurren cosas que necesitamos planificar) y viene con un espacio para notas. 

agenda semanal crenpet

¿Cuándo utilizo la agenda semanal?

La vista semanal me viene genial en semanas que no se salen de la rutina habitual. Semanas en las que las tareas son “las de siempre”: practicar yoga, rutina de mañana, sesiones con clientas y tiempo para pasar en familia. 

Le saco el mayor provecho a la agenda semanal cuando las tareas de la semana no tienen una fecha límite muy estricta y cuando puedo dedicar bloques de tiempo más flexibles a estas tareas. Es decir, cuando tengo un par de horas por la mañana para hacer una tarea con más “calma”. Por ejemplo, cuando no tengo reuniones u otros compromisos con horas fijas y puedo gestionar mi tiempo a mi ritmo. 

¿Cómo utilizo la agenda semanal? 

En el apartado de “notas” apunto los objetivos de la semana. Por ejemplo: acabar de definir el nuevo servicio de coaching: Programa 1:1. Durante la semana, anoto qué días voy a estar dedicando a esta tarea, pero sin definir las horas de inicio y de fin del bloque y sin definir tampoco las micro tareas que voy a hacer cada vez.

La agenda semanal es para dejarme fluir con mi planificación pero también anoto horas si hace falta, por ejemplo si tengo alguna reunión con alguna diosa-clienta u otro compromiso. 

Al final del día, subrayo cada tarea completada. De esta forma, es más fácil hacer la revisión semanal. Si no sabes qué es esto de la revisión semanal, lee este post en el que te explico qué es el método Crenpet de planificación 😉

Elegir agenda diaria

La agenda Crenpet está diseñada para que puedas personalizártela, es decir, para que puedas crear tu agenda perfecta ya seas team #CrenpetSemana o #CrenpetDia. Además, al tratarse de recambios para agendas de anillas podrás abrir y cerrar tu agenda tantas veces como quieras y cambiar la configuración y el roden de sus páginas. 

Los recambios Día Vista presentan un día por cada página, cuenta con espacio para apuntar la fecha, las tres prioridades del día, una lista de tareas y un espacio para notas. Además, podrás planificar las tareas de tu día en bloques de 30 minutos en el espacio del horario. Tendrás un montón de sitio para apuntar todos los detalles de tus días. 

agenda diaria crenpet

¿Cuándo utilizo la agenda diaria?

La vista diaria me viene genial cuando tengo diferentes tareas repartidas a lo largo de la semana que me hacen avanzar hacia un objetivo general. La utilizo en las semanas que necesito más foco y concentración para conseguir mis objetivos del mes. Por ejemplo: si el próximo mes quiero sacar la próxima edición del curso Diosa Productiva y esta semana necesito acabar de preparar la página con toda la información del curso, me paso a utilizar la agenda diaria de cabeza.

Los Recambios Día Vista Crenpet vienen con un espacio para planificar las tareas del día desde las 5:30 hasta las 23:30, eso me permite planificar bloques de tiempo muy concretos y puedo ver rápidamente qué tareas tienen que salir a cada momento del día. Con la agenda diaria me pongo de pleno a planificar con la técnica de Calendar Blocking

¿Cómo utilizo la agenda diaria?

Los recambios Día Vista Crenpet también vienen sin fecha, así que lo primero es anotar el día en cuestión. Después escribo las prioridades del día, 3 tareas como máximo en las que voy a centrar mi energía, concentración y motivación. ¡Vamos! 

En la parte del horario fijo primero los bloques de tiempo que corresponden a compromisos y obligaciones y después fijo desde qué hora hasta qué hora voy a centrarme en qué tareas. Además, suelo poner bloques de tiempo bastante generales y que forman parte de un proyecto grande, como por ejemplo: preparar la página de Diosa Productiva. 

En proyectos de cierta magnitud, hay tareas que necesitan completarse antes que otras para que el flujo de trabajo sea seguido y todo tenga su sentido. Por eso, planificar bloques con nombres tan generales como “hacer web” lo suelo complementar utilizando el espacio de “tareas”: ahí escribo en detalle todas las micro-tareas que corresponden al bloque en cuestión. 

 Cómo elegir la agenda perfecta: ¿semanal o diaria?

Recapitulando, ¿cómo puedes elegir tu agenda perfecta? Pues depende de ti, lo que necesites apuntar y el espacio mental que quieras conseguir.

Si te inicias en el mundo de las agendas de anillas, échale un vistazo al pack iniciación Semana Vista y al Día Vista y empeza a crear tu agenda ideal.

Con este post espero haberte iluminado un poco en tu decisión y, recuerda, con la agenda Crenpet no hace falta que elijas, puedes tener las dos combinaciones en el mismo lugar 😉


Accede al Almanaque Productivo, el centro de recursos gratuitos de Crenpet y recibe cada semana la Newsletter de las diosas donde hablamos sobre productividad, planificación y conseguir calma mental

👇👇👇👇👇