Planificación

La fórmula para ser más productiva

formula productividad crenpet blog

Hablemos de productividad. ¡Ah, qué gran tema! Sea cual sea tu situación actual, trabajes por cuenta ajena, seas estudiante o tengas tu propio negocio seguro que te encuentras muy a menudo preguntándote cómo ser más productiva. 

Seguro que conoces a alguien que parece que lo tiene todo bajo control: gestiona diferentes proyectos de diferente índole con cierta elegancia: el trabajo, la familia, sus hobbies, tiene tiempo para ella y para otros proyectos. La ves y piensas: mírala, es toda una Diosa Productiva, ¿por qué yo no puedo ser así de organizada y productiva?

Buenas noticias diosa, sí puedes 🙆‍♀️

crenpet formula de productividad

Maximiza tu tiempo con intención

¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué propósito tienen tus días? Estas dos preguntas, aunque incómodas y difíciles de contestar, son necesarias para vivir una vida intencional. ¿Cómo vas a aprovechar al máximo tu tiempo si no sabes para qué?

Para poder crear tu hoja de ruta, tu planificación, necesitas tener claro tus objetivos. Imagínate decirle al GPS que quieres llegar a algún lugar pero no sabes a cuál, el aparato no va a poder guiarte y tú no vas a moverte de dónde estás.

Pasa lo mismo cuando quieres ser más productiva pero no tienes tus objetivos establecidos, cuando no tienes un propósito claro. Tus objetivos son el destino, el lugar hacia el que quieres avanzar. Tus objetivos son los que te van a guiar a crear tu camino, tu plan de acción, tu ruta.

Define tus objetivos y distingue entre Objetivos Hábito (aquellas tareas que quieres incorporar en tu rutina) y Objetivos Logro (esos grandes hitos que quieres alcanzar). Puedes aprender la diferencia entre ellos y las fórmulas para definirlos en este otro post del blog

Con tus objetivos bien definidos podrás entonces maximizar tu tiempo con intención. Podrás decidir en qué tareas vas a centrar tu energía, concentración y motivación preguntándote: ¿esta tarea me acerca a mis objetivos? Con tus objetivos claros, pasemos a planificarte cual Diosa del Olimpo.

Crea un sistema de planificación que se adapte a ti

Tu planificación debe adaptarse a ti. Tú eres única y las recetas mágicas y fórmulas generalistas no tienen en cuenta tus circunstancias, tu estilo de vida ni tus propios objetivos. Necesitas crear tu propio sistema de planificación. La manera de gestionar tus tareas y de planificarlas a lo largo de los días será una cuestión que decidirás tú según tú seas. 

¿Cómo se consigue un sistema de planificación propio? Con mucha prueba y error. Con mucha autoescucha y adentrándose en el camino del autoconocimiento. Tendrás que mirar hacia dentro: ¿qué te funciona a ti? ¿qué no y por qué?

La técnica de planificación más popular del momento no tiene porque ser apta para ti en este momento y puede ser muy frustrante intentar una y otra vez aplicar alguna técnica sin éxito. 

Para que tu planificación se adapte a ti debes reconocer la importancia de la revisión en tu método de planificación, implementar un método de mejora continua y entrar de lleno en el “modo experimentación”: cada vez que pruebes alguna técnica nueva o hagas algún pequeño cambio, intenta dejar de lado la mentalidad dicotómica del blanco o negro.

En su lugar, tómatelo como un juego, como un experimento: tu objetivo será el de recoger toda la información posible para poder evaluar los resultados y ser capaz de proponer un experimento mejorado. 

Pon el foco en lo realmente importante

Diosa, no te olvides de cuidar de ti. A veces, los compromisos y obligaciones del día a día nos hacen estar metidas de lleno en una carrera que parece que nunca se acaba y que nos hace poner el foco fuera de nosotras y acabar pensando que para ser más productivas tenemos que hacer más. Siempre más. ¿Sabes qué? Descansar es altamente productivo.

Por eso, una de las claves para ser más productiva es que prestes especialmente a tu autocuidado. Distingue entre los cuatro tipos de autocuidado y crea momentos durante tu semana para ti:

crenpet tipos de autocuidado

Autocuidado físico

El estado de tu cuerpo es fundamental para tu bienestar. Cuida de él con una alimentación saludable, muévelo de manera regular y descansa lo suficiente.

Ideas: 

  • Reserva un ratito para descansar
  • Haz una serie de estiramientos suaves
  • Compra más fruta y verdura
  • Haz ejercicio

Autocuidado mental

Tus pensamientos también forman parte de tu autocuidado. Presta atención a las palabras que utilizas tanto al hablar con otras personas como para dirigirte a ti misma.

Ideas:

  • Revisa y celebra tus logros
  • Da un largo paseo sin el móvil
  • Lee libros de desarrollo personal
  • Di NO. 

Autocuidado energético

Tus niveles de energía varían según el día y la situación. Aprende a gestionar tus subidas y bajadas de energía y asigna tareas acorde a ellos.

Ideas: 

  • Planifica tu ritual de descanso
  • Define tus prioridades para la semana
  • Lleva un registro de tus niveles de energía, motivación y creatividad
  • Apaga el móvil

Autocuidado emocional

El entorno juega un papel muy importante en tu estado emocional. Ten en cuenta los ambientes y las compañías y las emociones que te generan

Ideas: 

  • Enciende una vela
  • Ponte un pijama limpio
  • Haz 10 respiraciones profundas
  • Pasa un rato con tu mascota

Identifica tus ladrones de tiempo

Por último, pero no por ello menos importante, para convertirte en la Diosa de la productividad debes minimizar las distracciones, aquello que te impide trabajar enfocada, aquellas cosas que te roban tiempo de verdad: los ladrones de tiempo.

Algunos ladrones de tiempo son: distracciones (móvil, redes sociales, etc.), tiempos muertos (cuando no sabes qué hacer), imprevistos, tiempos de espera, tiempos de indecisión, etc. 

Para mejorar tu productividad es interesante identificar tus ladrones de tiempo y preguntarte si quieres (o no) hacer algo para cambiarlos/eliminarlos. Puedo decidir ambas cosas según de qué se trate, por ejemplo: para mí, que mi perra venga a jugar conmigo es una distracción que me saca de mi trabajo enfocada, pero no es algo que quiera eliminar de mi día a día porque lo disfruto y también es un ratito de autocuidado para mí.

Sin embargo, darme cuenta que he pasado más tiempo en Pinterest del que pensaba es el primer paso para decidir de forma intencional cómo y cuándo hago uso de esta red social. Tú decides qué te roba tiempo y qué te lo da. 

Mejora tu productividad: Conviértete en Diosa Productiva

Si maximizas tu tiempo con intención y  tienes claros tus objetivos, creas un sistema de planificación que se adapte a ti, pones el foco en lo que es realmente importante y te cuidas, e identificas tus ladrones de tiempo para evitar distracciones… ¡te convertirás en toda una Diosa Productiva! 

¿Necesitas ayuda para conseguirlo? Apúntate a la lista prioritaria y recibe toda la información sobre el curso Crenpet Diosa Productiva 👇

Aprende herramientas prácticas para convertirte en la Diosa de la Productividad creando tu propio sistema de planificación a tu ritmo, cuidando de ti y gana tiempo para dedicárselo a lo que tú consideres realmente importante. 

Pronto se abrirán las puertas para la próxima Edición del curso Diosa Productiva, apúntate a la Newsletter de las Diosas y sé la primera en recibir el aviso para matricularte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *